Los mejores juguetes para cada edad

Los mejores juguetes para cada edad

Los juguetes desempeñan un papel muy importante en el desarrollo físico, sensorial, mental y afectivo de los niños, y es que a través del juego descubren el mundo, aprenden a conocer su cuerpo, sus límites, a desenvolverse y a utilizar el pensamiento lógico y práctico, además de desarrollar su imaginación.

Con tal grado de importancia, está más que claro que los niños necesitan tiempo de juego, a diario y en grandes cantidades. Y como sabemos que os encanta verlos felices, ¡seguro que lo tienen! Pero… ¿utilizan juguetes adecuados para su edad?

Aunque los niños son bastante flexibles a la hora de escoger con qué jugar, hay tipos de juegos y juguetes que se adaptan mejor al momento del desarrollo en el que se encuentra nuestro hijo/a, así como a sus destrezas y preferencias. De lo contrario, puede sentirse frustrado o aburrirse rápidamente.

Para que os resulte más sencillo, a continuación, os detallamos algunos consejos y sugerencias para elegir los juguetes más adecuados para cada edad, sin olvidar que hay que evitar las comparaciones con otros niños, ya que cada peque tiene su propio ritmo de madurez y sus gustos, ¡allá vamos!

 

0-6 meses

Para nuestro bebé todo es nuevo: el entorno, su cuerpo, tu cuerpo, los sonidos, los olores, las sensaciones… Por eso, necesita juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y distinguir colores, formas y texturas. No hay que olvidar que los bebés tienen tendencia a llevarse todo a la boca, por lo que deben ser juguetes seguros, de materiales no tóxicos y sin piezas pequeñas o que puedan romperse para evitar cualquier riesgo de atragantamiento.

 Algunas recomendaciones ideales para esta etapa son los móviles de cuna, mordedores, sonajeros y peluches multiactividades como éstos.

movil musical done by deermordedor matchstick monkeysonajero sophie la giraffepeluche multiactividades trixie

6-12 meses

Comienza el reconocimiento y exploración de los objetos y voces, como también la conciencia de los movimientos. Ya empiezan a sentarse solitos y a querer explorarlo todo. Es la hora de los juguetes que estimulen el gateo, como las pelotas, alfombras de actividades, tentetiesos o juguetes que hagan ruido al tirarlos al suelo. Entre los recomendados para esta edad se encuentra este bonito tentetiesos sensorial o pelotas con las que estimular sus sentidos.

tentetiesos plantoyspelotas sensoriales

12-18 meses

¡Vamos a por ese primer añito! Tu bebé ya estará de pie, a punto de andar o ya recorriendo el mundo a toda máquina (¡y nosotros corriendo detrás de ellos!).

Con este gran descubrimiento, le encantará echarse a correr por todas partes, por lo que debemos potenciar actividades que impliquen moverse, sin olvidar que todavía está un poco inseguro.

Los juguetes de arrastre le ayudarán a dar sus primeros pasos y los correpasillos o bicis andadores (siempre que sean muy estables) le permitirán ir sentadito y coger impulso con los pies para descubrir el mundo que les rodea e ir cogiendo fuerza en las piernas.

Además, los apilables y encajables le resultarán de lo más entretenidos y le ayudarán a desarrollar su coordinación mano-ojo.

Ayúdales a explorar el mundo con esta bici andador u opta por juguetes de arrastre para motivarle a dar sus primeros pasos.

bici andadorjuguete de arrastre little dutch

18-24 meses

¡Alerta de cambio radical! Empieza a hablar… poco a poco va hablando de manera cada vez más comprensible y estructurada y quiere comunicarse. Gracias a esta nueva forma de comunicación el entorno se le hace cada vez más conocido y a la vez interesante.  Además, está lleno de energía y le encanta el movimiento (correr, saltar, trepar…) aunque es poco consciente de los riesgos, por lo que los juguetes deben ayudarle a desarrollar sus nuevas capacidades pero ser adecuados para su edad, para minimizar riesgos.

Muestra cada vez más interés por el juego con otros niños, aunque le cuesta interactuar, y suele ser más juego en paralelo.

Llega también el interés por juguetes ‘reactivos’: aquellos que gracias al niño/a funcionan: coches, bicicletas, pizarras, pinturas, instrumentos musicales y animalitos son algunos de los favoritos. Esta divertida pintura para dedos es un plan ideal para una tarde en casa, y con este Balancín Scooter, ¡la diversión está asegurada!

pintura para dedosbalancin scooter

2-3 años

La curiosidad toma sus vidas: sonidos, nombres, palabras, colores, texturas, lugares… absolutamente todo se puede convertir en una aventura. Quieren superarse continuamente y sus capacidades intelectuales y motrices se desarrollan considerablemente en esta etapa, por lo que disfrutará con el movimiento y manipulando objetos. Es el momento ideal para patinetes, rompecabezas, pinturas y muñecos/as,

Mejora la coordinación, equilibrio y habilidades motrices con los patinetes Micro,  aprende a reconocer los colores y los animales con el puzzlo duo A Comer! o descubre los dinosaurios con este divertido Puzzle Stegosaurus.

patinete mini micropuzzle duo djecopuzzle niños 2 años

 

 

3-5 años

Si la etapa anterior estaba llena de curiosidad, es ahora cuando la expresan. Se conoce como la edad de la ‘eterna duda’, ya que el niño/a quiere saber el por qué, y el cómo de todo. Las preguntas no son el único protagonista de la edad, comienzan a recordar canciones con mayor facilidad y jugar con amigos, ¡momento muy importante en el desarrollo del niño/a!  Es el momento perfecto para introducir las bicicletas, los cuentos, los muñecos articulados y el balón de fútbol, pelota de básquetbol, raqueta de tenis, las mallas de ballet o cualquier accesorio deportivo deseado por tu hijo/a.

Además, el juego simbólico se convierte en una de sus prácticas favoritas: jugar a las cocinitas, a papás y mamás, a los médicos… ¡le encantará!

¿Nuestras recomendaciones? Su mundo interior y capacidad de contar historias se disparará con esta casa de muñecas, las bicicletas de equilibrio le ayudarán a aprender a montar en bici sin necesidad de rueditas y los arco iris Waldorf despertarán su curiosidad y creatividad, ¡sus posibilidades son infinitas!


casa de muñecasbicicleta de equilibrioarco iris waldorf

5-8 años

Junto con la escritura, llega la lectura, la resta y la suma. El mundo se vuelve complejo y…¡les encanta! Monopatines, juegos manuales, de preguntas y experimentos forman parte de las  aventuras de esta etapa y en Kidshome tenemos más de algún juguete ideal para ese pequeño explorador: sorpréndelo/a con este visor para insectos o colorea en el suelo o la pared con los posters Omy. 

bote insectosposter para colorear

A partir de los 8 años, se interesarán por actividades más complejas, deportivas, juegos de estrategia, audiovisuales, experimentos.... a partir de esta etapa van construyendo su propia ideantidad.

Esperamos que este post te haya ayudado, no te pierdas en nuestra web nuestra selección juguetes por edades. Sin duda, cada etapa de tu peque es diferente y maravillosa y hay que evitar compararles con la evolución de otro niños porque cada peque se desarrolla a su ritmo. Acompáñale, divertiros y… ¡a jugar!

 

 

Publicado el 18/12/2019 por Kidshome Home, Para aprender y jugar 0

Deja un comentarioDeja un respuesta

Debes estar logueado para dejar un comentario.
QR code
Visto recientemente
No products
Menu