Muchos padres se deciden por una minicuna o cuna colecho para su bebé, y es que decantarse por esta opción cuenta con grandes ventajas.

Aunque muchos padres y madres eligen para su bebé cunas o minicunas tradicionales, cada vez más familias se decantan por la crianza de apego y una de las cosas que promueve este tipo de crianza es el colecho.

El colecho es la práctica común en la que el bebé duerme con uno o los dos progenitores, hasta que este está preparado para dormir por su cuenta o hasta que los padres lo deciden así. Esto tiene muchas ventajas: aporta seguridad al bebé, los bebés se sienten más seguros por lo que lloran menos y duermen mejor, favoreciendo en positivo el sueño de los progenitores. Además, facilita la lactancia nocturna, refuerzan el vínculo afectivo y mejora el desarrollo neurológico del bebé.

A pesar de que el colecho se puede practicar en la misma cama de los padres esto puede resultar peligroso para los recién nacidos ya que los padres podrían despertarle, aplastarle de noche… para practicar el colecho y para asegurar que el bebé tiene su propio espacio seguro encontramos las cunas de colecho.

Los bebés pasan una media de 15 a 17 horas durmiendo por lo que la elección de una buena cuna es fundamental para garantizar su buen descanso.

Muchas de las opiniones sobre las cunas de colecho coinciden en que es la mejor manera de practicar el colecho. Por eso,  muchos padres y madres a la hora de tener a un bebé se encuentran con la tarea de buscar las mejores cunas colecho para tomar una decisión antes de adquirir la cuna para el nuevo miembro de la familia.

Pero… ¿Cómo elegir la mejor cuna colecho para tu bebé? Sigue leyendo… y descúbrelo.

mejores cunas colecho

Cómo elegir la mejor cuna colecho

En los últimos años ha habido un auge de la práctica del colecho y de la demanda de cunas y minicunas para practicarlo por lo que puede resultar difícil elegir la mejor opción. A la hora de elegir la mejor minicuna colecho o la mejor cuna de colecho hay que tener en cuenta varios factores que determinarán su calidad, además de características que nos ayudarán a elegir la mejor opción según nuestras necesidades:

  • Sistema de anclaje: Es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta independientemente del modelo, tamaño o material deseados en la . Un buen sistema de anclaje garantizará que la cama de los padres y la cuna queden bien unidas, eliminando el hueco y así la posibilidad de que el bebé quede atrapado o caiga. La gran mayoría de las cunas tienen un sistema de correas, es importante fijarse que sea sencillo desvincular la cuna de la cama si se desea usar de manera independiente durante el día. 

  • Altura regulable: Las mejores cunas colecho tienen somier ajustable a distintas alturas para asegurar que el colchón del bebé esté a la misma altura que la de los padres. Recomendamos que midas la altura antes de comprar la cuna para evitar crear un hueco entre los colchones. 

  • Límite de peso y edad: La mayoría de minicunas colecho están pensadas para ser usadas hasta los 6 meses del bebé, pero es muy importante tener en cuenta que los tiempos los debe decidir el bebé y deben basarse en la preparación de este. Es posible que un peque de 6 meses no esté preparado para dormir solo o que un niño de un año prefiera dormir con los padres. Por eso hay cunas colecho que se pueden usar hasta los 12 meses o incluso hasta los 6 años, así fomentaremos la toma de decisiones y el peque estará seguro en su propio espacio a la vez que está junto a los padres y madres. 

  • Patas con ruedas: Si deseas desplazar con facilidad la cuna por la casa es imprescindible que disponga de ruedas. 

  • Transpirabilidad: El material con el que esté fabricado la cuna es importante para poder dejar respirar al bebé. Es imprescindible que, al menos uno de los dos lados, sea de maya o barrotes. También hay que tener en cuenta el material de los textiles, la mejor opción es la de algodón 100%

  • Tamaño: Si disponeis de un dormitorio con espacio limitado las minicunas son una gran opción ya que su tamaño compacto cabe en cualquier lugar y permiten un transporte sencillo. Si, por el contrario, no tenéis problemas de espacios y preferís una cuna que pueda usar durante más tiempo existen cunas de colecho de gran tamaño,  60x120 o hasta de 70x140cm, que luego podrán usar como cuna independiente.

  • Versatilidad: La versatilidad de la cuna es un plus a la hora de su elección. La gran mayoría de minicunas colecho permiten poner y quitar la barandilla de manera sencilla por lo que son una gran elección para ser usadas como minicunas independientes durante el día. Además, algunas opciones son convertibles por lo que una vez dejen de practicar colecho se podrán seguir usando como cuna independientemente, camita infantil, sofá o incluso escritorio. 

  • Base: para evitar el hueco si se tiene una cama tipo canape o con cajones es importante que sus patas se puedan regular o que incluya un suplemento de colchón que cubrirá el hueco entre los colchones. 

Las 6 mejores cunas de colecho de 2024

Sabemos que elegir la mejor cuna de colecho puede ser muy complicado por eso, os dejamos aquí las cunas colecho más vendidas y que más nos gustan por su calidad y funcionalidades.  

         
CUNA COLECHO DOCO BLANCO 120X60 CUNA COLECHO DOCO BLANCO 120X60 2
625,00 €

La cuna colecho Doco de la marca Cotinfant es una de las grandes opciones que podemos encontrar. La cuna Doco se caracteriza por su gran durabilidad, ya que el peque podrá usarla hasta los 4 años de edad como cuna y durante muchos años más al convertirla en sofá infantil.

Una de las grandes características que hacen destacar a la cuna colecho Doco es su lateral fácilmente extraíble, se puede poner y quitar de manera muy sencilla sin necesidad de ninguna herramienta lo que posibilita su uso como cuna de día.

La cuna Doco cuenta con sistema de anclaje mediante 2 cinturones con cierre a cualquier tipo y medida de cama de adulto. Además, para asegurar que se ajusta a la cama dispone de un somier de 6 alturas. Para llenar el posible hueco entre los dos colchones incluye un suplemento de colchón. El suplemento facilita que se adapte a todo tipo de camas ya que evita que quede un hueco

Una vez usada como cuna colecho podrás usarla como cuna independiente hasta los 4 años y una vez pase a dormir en camita podrás usarla muchos años más como sofá.

La cuna está fabricada en madera de Haya y está disponible en 4 acabados: Blanco, Gris, Blanco/Natural y una edición con barreras de madera. Podrás elegir si la quieres con colchón y textiles, disponibles en varios colores y diseños. 

Minicuna Colecho Doco

Si te gusta la cuna Doco pero no tienes mucho espacio, su hermana pequeña, la minicuna de colecho Doco es una gran opción. Esta minicuna destaca por tener mayor tamaño que las minicunas de colecho convencionales lo que permite su uso hasta los 15 meses, en lugar de hasta los 6 meses.

La minicuna DOCO dispone de 6 alturas para asegurar que el colchón del bebé queda a la misma altura que el de los padres y de un suplemento para llenar el hueco entre los dos colchones.  El sistema de anclaje de la minicuna es igual al de su hermana mayor, se une a la cama de los padres mediante 2 cinturones con cierre a cualquier tipo y medida de cama de adulto, ya sea canapé, tapiflex, largueros…

Al igual que la cuna Doco su lateral es fácilmente extraíble, lo que te permitirá usarla como minicuna durante el día. Gracias a su reducido tamaño y sus ruedas podrás moverla por toda la casa durante el día y así tener cerca al bebé mientras duerme o, usando la altura más baja de somier, juega en un seguro parque de juegos.

Una vez el peque cumple los 15 meses la minicuna se puede usar como un bonito sofá infantil, alargando así su uso en el tiempo. También se puede usar como juguetero.

Esta minicuna está disponible en 4 acabados e incluye colchón. Además, está disponible la opción con 8 opciones de textil en preciosos colores y diseños.

minicuna doco cotinfant

Cuna Colecho Omni

Este modelo de ALONDRA destaca por su gran versatilidad. Es un 5 en 1 muy práctico que podrás usar desde el nacimiento hasta que sea muy mayor, ya que se convierte en escritorio.

La cuna en su versión básica es una cuna independiente convertible a escritorio pero la encontrarás en diversas versiones según tus necesidades.

Está disponible como cuna-escritorio, como cuna colecho, o en versión completa que incluye la extensión colecho, el kit barrera cama-sofa, colchón y textiles.

El kit de colecho incluye herrajes, una tabla de extensión, cintas de sujección y un suplemento de colchón de espuma. Esto asegura que quede pegado a la cama de matrimonio con total seguridad. Además se adapta a cualquier tipo de cama ya que con el suplemento se cubre el hueco entre los dos colchones.

Podrás usar la cuna colecho hasta que el peque cumpla 5 años o esté listo para dormir en  una cuna convencional. Después tan solo tendrás que volver a poner la barandilla. Una vez deje la cuna podrás convertir la cuna en escritorio. El tablero de 60x120cm hace que sea un gran escritorio ideal para su uso durante muchos años.

Al comprar la cuna completa tendrás más posibilidades de uso ya que una vez esté listo para dejar la cuna podrás usarla como camita infantil, quitando una barandilla y añadiendo el kit barrera-sofá. Una vez crezca podrá elegir entre tener un cómodo sofá infantil o un espacio escritorio. Esta versión incluye colchón viscoelástico, nórdico con relleno y protector de cuna.

Omni está disponible en 6 preciosos colores: Blanco, Gris, Arena, Rosa, Azul y Verde Menta. Esto permite adaptar la cuna a la habitación de los padres o a la decoración infantil que más os guste. Optar por cunas colecho evolutivas os permitirá dar un mayor tiempo de vida a la cuna de vuestro bebé.

           
CUNA-ESCRITORIO OMNI 6OX120 CUNA-ESCRITORIO OMNI 6OX120 2
585,00 €

cuna colecho omni

Minicuna Colecho Equo

Esta minicuna es muy parecida a la cuna OMNI pero destaca por su tamaño compacto y por no necesitar accesorios adicionales para ninguna de sus etapas. 

Esta minicuna se une a la cama de los padres con unas cintas de unión que son válidas para camas y camas canapé de hasta dos metros de largo. Para facilitar que los colchones queden a la misma altura tiene 7 alturas de somier. 

Equo destaca por su pequeño tamaño que permite que quepa en cualquier espacio,  por cualquier puerta lo que permite llevar a tu bebé donde quieras, tenerlo siempre cerca mientras trabajas, descansas en casa… 

La cuna es apta para bebés hasta los 6 meses pero su diseño evolutivo asegura muchos años de uso. Podrás usarlo como un pequeño sofá infantil para que tu peque tenga un lugar cómodo y tranquilo para leer, como un amplio juguetero para guardar todos sus juguetes. Además podrás convertirlo en un pequeño escritorio para los primeros años de vida, ahi podrá escribir, hacer manualidades, deberes… 

Este minicuna destaca sobre el resto ya que incluye colchón y textiles, facilitando a los padres y madres 

 

Equo está disponible en diferentes colores blanco, azul, rosa, gris, arena y menta y una versión en madera natural. Además, podrás elegir los textiles que más te gusten. 

   
MINICUNA COLECHO EQUO CON COLCHÓN Y TEXTILES MINICUNA COLECHO EQUO CON COLCHÓN Y TEXTILES 2
465,00 €

minicuna colecho equo

Cuna-Cama Crea Due 70x140

Enamórate de cada detalle de la cuna de madera natural o totalmente blanco, transformable en cama 70x140 cm. De líneas sencillas y estilo atemporal, será perfecta para dar calidez a cualquier estancia de la casa gracias a las tonalidades que incorpora. Es una cuna con ruedas convertible 4 en 1.

Desde cuna, se puede transformar en cuna de colecho (añadiendo el kit colecho) para practicar colecho durante el mayor tiempo posible.

El somier de la cuna evolutiva Crea Due se puede ajustar hasta 6 de altura diferentes, con la posibilidad de quitar las ruedas. De esta manera, tendrás 12 alturas en lugar de 6 entre las que elegir.

Cuando crezca y deje de dormir en cuna la podrás transformar en camita Montessori sin accesorios adicionales y en escritorio infantil de manera práctica y rápida.

¡Una opción supercompleta!

Además, puedes vestirla como más te guste con las opciones de textiles disponibles.

   
CUNA-CAMA CREA DUE 70X140 CUNA-CAMA CREA DUE 70X140 2
635,00 €

mejores cunas colecho

Cuna Colecho Nexor

La última novedad de Alondra es una perfecta cuna que se transforma en un precioso escritorio y, al igual que la cuna OMNI, al añadir accesorios podrá usarse como cuna de colecho o camita infantil.

Esta cuna destaca por su cuidado diseño nórdico que encaja sin problemas en la decoración de la habitación de los adultos y permite un uso más continuado ya que huye del diseño infantil que puede cansar a los peques una vez son más mayores. 

La cuna de gran tamaño permite practicar el colecho hasta los 5 años pero es muy posible que los peques quieren dormir solos antes por lo que comprandola junto al kit barrera-sofá el peque podrá usarla como primera camita, facilitando la transición al tratarse del mismo espacio que ya conoce. 

Una vez pase a dormir en una cama juvenil se transforma en un escritorio de diseño cuidado que le puede acompañar toda la vida, al no tener elementos infantiles no necesitarás comprar uno nuevo y podrás dar más uso a la cuna, lo que hace que sea una elección ideal y duradera. 

Otra de las características positivas de esta cuna de colecho es que permite comprarla junto al colchón viscoelástico y los textiles. 

     
CUNA NEXOR 4EN1 60X120 CUNA NEXOR 4EN1 60X120 2
665,00 €

cuna colecho nexor

Comparativas de cunas colecho


Una vez explicado nuestro ranking de las mejores cunas colecho os dejamos una comparativa de cunas colecho para que en un simple vistazo podáis ver cual es la mejor para vosotros.

CUNA COLECHOTAMAÑOEDADALTURASSISTEMA COLECHOMOVILIDADVERSATILIDAD
DOCO60 x 120Hasta 3-4 años6Lateral extraíble✔️Convertible en sofá, juguetero/ parque
MINI DOCO90 x50Hasta 12-15 meses6Lateral extraíble✔️Convertible en sofá, juguetero/ parque
OMNI60x120Hasta 5 años5Lateral extraíble✔️Convertible en camita, sofá, escritorio
EQUO50 x 80Hasta 6 meses7Lateral extraíble✔️Convertible en escritorio, sofá infantil, juguetero
CREA DUE70x140Hasta 5 años6 (12 al quitar las ruedas)Lateral extraíble✔️Convertible en cuna colecho, minicuna, cama montessori, escritorio
NEXOR60x120Hasta 5 años5Lateral extraíblexConvertible en escritorio



Esperamos que este post os haya ayudado a elegir la cuna colecho ideal para vosotros. No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda, estaremos encantados de ayudaros.

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos
Producto añadido al comparador