Los bebés y el calor son una mezcla peligrosa durante el verano, especialmente por las noches. Muchos padres preocupados se preguntan cuál es la mejor manera para que los niños no sufran agobios por el calor durante las horas de descanso. Las altas temperaturas pueden hacer pasar a los peques por malas pasadas muy desagradables, incluso pueden acabar provocando graves alteraciones en su descanso.

Los bebés con calor durante la noche no sueles conseguir descansar de la manera correcta, esto transforma sus jornadas de sueño y puede llegar a tener repercusiones nocivas para la salud de los niños. Para poder ayudar a los niños en su descanso, es importante conocer algunos consejos que nos ayuden a saber cómo abrigar a un bebé para dormir en verano.

Para evitar que los bebés duerman mal con el calor, desde el equipo de Kidshome, hemos elaborado una lista de los tips más aconsejables para ayudar a los papis y mamis con el bebé durante las noches en verano.

Consejos sobre cómo debe dormir un bebé durante el verano:

Estos son los consejos más relevantes que se deben mantener presentes durante las noches de verano con los niños:

Ni aire ni ventiladores sobre el bebé

Es improbable que un bebé con calor pueda dormir bien, por este motivo, para refrescar la habitación de los peques es frecuente que optemos por opciones rápidas como los ventiladores o el aire acondicionado, y es una buena opción en los días más calurosos, sin embargo, es un riesgo muy grande para los peques.

Las brisas o las ráfagas de aire pueden llegar a ser altamente peligrosas para los niños, ya que estos no tienen la capacidad de adecuar correctamente su temperatura corporal; esto significa que no generan sudor de la misma forma en la que lo hacen los adultos, por lo que no pueden bajar su temperatura sudando por los poros, cuando tienen mucho calor. Esto supone que los niños sean vulnerables a las ráfagas de aire, ya que pueden generar una mayor inestabilidad en la temperatura de sus delicados cuerpos que puede acabar suponiendo daños severos en la salud física de los peques.

Por la noche todo abierto

Para crear una correcta ventilación dentro de la casa sin necesidad de utilizar aires acondicionados o ventiladores, es recomendable ventilar la casa durante la noche. Abrir las ventanas y las puertas para permitir el paso al aire, para mantener una temperatura apropiada al ir renovando el aire de la habitación y que el bebé no pase calor por la noche.

Durante el día cerrar las persianas

Al cerrar las persianas de la casa es menor el número de rayos de sol que pasan al interior del domicilio, de esta manera la temperatura no se ve alterada con grandes cambios, sino que se mantiene durante más tiempo a menor temperatura. Además de sensación de frescor, las persianas echadas aportan una ligera oscuridad que permite crear una atmosfera de confort dentro de la casa.

Mucha hidratación

Es importante saber cómo refrescar a los bebés manteniéndolos hidratados para que no sufran una deshidratación. En el caso de los bebés recién nacidos no es necesario incorporar a su dieta agua, con las propias tomas de la leche materna se hidratan de la forma correcta. Por otra parte, para los niños que hayan abandonado el pecho, es necesario que se mantenga una constancia en la cantidad de veces que beben agua durante el día.

Baño con agua tibia antes de dormir

Antes de la hora de dormir es aconsejable que demos a los niños un baño con agua tibia para regular su temperatura corporal con la temperatura de la habitación, de esta forma van fresquitos y limpios a la cama.

Un lugar cómodo y favorable para dormir

Existen diferentes tipos de cuna que aportan comodidad y refugio para los peques a la hora de descansar, estas pueden de ser de gran ayuda en el momento de saber cómo debe dormir un bebé en verano. La decisión de que cuna escoger para cada niño, deben de tomarla los padres o tutores del bebé, ya que es una decisión muy personal en función de las necesidades que busquen cubrir.

Algunos de los tipos de cunas más utilizados por las familias actuales actualmente son las cunas nido, las cunas de colecho y las cunas convertibles. Cada uno de estos modelos cuenta con sus propias características que la convierten diferente al resto. Entre estas diferentes opciones los papis y mamis deben elegir cuál se adecúa más a sus necesidades.

como abrigar a tu bebé para dormir en verano

Ropa según la temperatura de la habitación del bebé en verano

Qué cantidad de ropa deben llevar los bebés durante la noche

Dependiendo de la temperatura a la que se encuentre el entorno del bebé, este debe llevar más o menos cantidad dependiendo de los grados que haga en la habitación. Para entender como tapar a un bebé en verano encontramos estás referencias:

·        A más de 27 º: es recomendable utilizar un pañal o un body de manga corta con un saco de verano por encima o una sábana o muselina.

·        Entre los 24º y los 27º: es aconsejable vestir a los peques con un body de manga corta, junto a un saco para dormir en verano o una sábana o muselina.

·        Entre 21º y 23º: es necesario que se utilicen bodies de manga corta o larga, junto a un saco para dormir de verano o una sábana o muselina.

 

La temperatura para la habitación del bebé en verano debe ser de 24º aproximadamente

24º es la temperatura ideal para que los niños se relajen a la hora de dormir en verano, ya que con esta temperatura pueden ir ligeramente tapados para no pasar frío, y sin que les haga falta abundantes capas para taparse.

Para tapar a los bebés en verano

Es recomendable tapar a los bebés en verano con ropa, sábanas o muselinas compuestas por tela de algodón 100% orgánico. Estos textiles mantendrán a los peques protegidos de las ráfagas de aire que se puedan ocasionar durante las horas de descanso. Gracias a su capacidad de absorción ya que, si el peque suda en algún sitio o desprende algún líquido, es importante que este se seque rápidamente y no suponga un riesgo para la salud del bebé.

Es relevante recordar que un textil necesario a la hora de dormir de los bebés en veranos es la ropa de cuna y la ropa de cuna minicuna, debemos elegir sábanas y mantas fabricadas con algodón para que protejan a los pequeños, al mismo tiempo en el que absorben las humedades y relajan a los niños con su suavidad.

Otro textil para cubrir a los niños durante las noches en verano son los sacos de muselina, estos sacos son suaves al mismo tiempo en el que protegen a los peques. Están disponibles en varios modelos y formas para que cada niño consiga el más apropiado para él. Estos sacos pueden tener salida para los pies o no, pueden ser de manga corta o larga, pueden tener la abertura en la parte frontal o en un costado, etc.

temperatura de la habitación de bebé en verano

Encontrar la forma de conseguir el mejor descanso para los bebés puede ser una tarea complicada, pero con la ayuda de estos consejos y prestando constante atención a las necesidades de los niños, es muy sencilla de gestionar la situación.

Desde equipo de Kidshome esperamos que los consejos recopilados en este post hayan podido servir de ayuda para los papis y mamis para ayudar a que vuestro bebé no pase  calor en las noches de verano.

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos
Producto añadido al comparador