Es evidente que los viajes en coche con bebés pueden ser incómodo, pero no tiene porqué. Si existe una buena planificación previa y unas condiciones adecuadas, los peques pueden disfrutar de la travesía de la misma forma en la que lo hacen los adultos.
Es recomendable que el recorrido no dure más de 6 horas y se debe hacer un descanso de aproximadamente 20 minutos cada 2 horas, para que los peques tomen aire fresco y se despejen del agobio de pasar tantas horas en el limitado espacio de un vehículo. En el caso de ser un viaje de 3 horas o menos es recomendable utilizar las horas de siesta de los peques a tu favor y hacer que las horas de ruta coincidan con las horas de siesta del bebé.
Consejos para los viajes con bebés en el coche
En Kidshome entendemos lo estresante que puede llegar a ser una aventura de este estilo, es por este motivo por el que hemos preparado una selección de consejos que te pueden ser de gran ayuda si estás pensando en lanzarte a viajar en coche con un bebé recién nacido. Estos son algunos consejos para los viajes con los bebés en coche:
- Hay que ser previsores, hemos de tener en cuenta algunos problemas que pueden surgir en esta situación y buscar un remedio antes del viaje para tener la solución a mano en el momento en el que se nos presente. Para estas circunstancias el bolso auxiliar va a convertirse en tu mayor aliado, llénalo de cosas útiles que vayas a necesitar en caso de emergencia como: toallitas húmedas, papel desechable, ropita limpia, pañales, botella con agua, una mantita, etc.
- Los rayos del sol pueden molestar a los peques es por esto por lo que es recomendable utilizar parasoles.
- Para las largas travesías es recomendable que el bebé en coche lleve puesta ropa comida que favorezca al descanso de este durante el viaje.
- El lugar donde se coloque la sillita del peque en el coche es de vital importancia. El lugar más seguro para la silla es el asiento de en medio trasero, ya que ofrece la máxima distancia respecto a los airbags laterales del pasajero y de cualquier posible impacto. Pero somos conscientes de que no siempre resulta práctico o posible utilizarla debido al tamaño del asiento o a la ausencia de cinturón de seguridad o anclajes ISOFIX. La opción más común es situar la silla detrás del asiento del copiloto. Tiene la ventaja de que te permite acceder fácilmente al niño y suele coincidir con el lado de la acera que está apartado del tráfico.
- Es importante planificar la ruta que se va a hacer con tiempo, antes de iniciar cualquier viaje largo con un bebé en el coche. De esta forma podéis evitar las carreteras más transitadas para no encontraros con atascos ni con accidentes.
- La temperatura del interior del coche ha de estar adecuada a la que envuelve el entorno para que los niños no se encuentren con un choque térmico drástico. Para lograr una temperatura favorable en el coche es necesario ventilarlo abriendo las ventanillas con frecuencia y utilizar el aire acondicionado para enfriar o calentar el interior del vehículo.
- Hay niños que caen rendidos en el coche con la calma que encuentran con el traqueteo de las ruedas y el balanceo de los movimientos de este. Sin embargo, hay bebés que son más inquietos y prefieren estar atentos a todos los acontecimientos que se desenvuelven a su alrededor, es por esto por lo que es importante disponer de varias opciones para entretener al bebé en el caso de que este no quiera dormirse. De esta forma el niño podrá ir distraído durante el trayecto permitiendo que los adultos se centren en la conducción, sin tomar riesgos innecesarios.
Cuánto tiempo puede estar un bebé en la silla de coche
Algo que también hemos de preparar antes de la travesía es la comodidad del bebé en el coche y cuánto tiempo es adecuado que esté como máximo. Tenemos que ser conscientes de que los niños van a pasar largas horas dentro del coche sin apenas libertad de movimientos, y no están acostumbrados a estas situaciones, es por esto por lo que hemos de proporcionarles la mayor comodidad en cuanto a la sillita y al entorno.
Las cualidades que has de tener en cuenta a la hora de elegir la mejor silla para el coche no han de centrarse únicamente en la comodidad para el bebé, sino que también deben cumplir las normativas necesarias para la seguridad de las sillas de coche.
Las sillas de bebé para el coche cumplen un papel fundamental en la comodidad y protección de los niños durante la travesía, dependiendo de la edad y el tamaño de los peques son necesarios unos u otros modelos. En el caso de que estos viajes de larga distancia sean frecuentes, son recomendables sillitas con mayor acolchado para facilitar el descanso de los peques.
En el caso de que los bebés sean todavía muy pequeños es necesario que se utilicen las sillas de coche a contramarcha, ya que es la forma más segura de viajar. Se reduce hasta en 5 veces la probabilidad de que fallezcan o sufran lesiones en un accidente.
Las sillas de coche giratorias ofrecen una mayor comodidad, tanto para los papis y mamis como para los peques, a la hora de hacer largas rutas. Estas sillitas permiten una rápida manipulación, para que los adultos no pierdan de vista a los bebés en ningún momento.
Los factores que se deben de tener en cuenta a la hora de lanzarse a la carretera en la compañía de un bebé se pueden resumir en 4 puntos: seguridad, entretenimiento y paciencia, comodidad y logística.
La vida en familia siempre nos lleva a vivir nuevas aventuras. Por este motivo, es importante estar preparado para encontrarse con cualquier circunstancia y contar con los mejores productos para garantizar los mejores resultados en estas nuevas experiencias.
Desde Kidshome esperamos que estos consejos te hayan servido de guía para afrontar las largas rutas en coche con los peques y que tanto los niños como los adultos disfrutéis de este momento en familia.