¿Llevas tiempo deseando un embarazo?

¿Llevas tiempo deseando un embarazo?

Este mes queremos compartir con vosotros las preguntas que con más frecuencia se consultan en la primera cita médica de fertilidad y para ello colabora con nosotros el Instituto de Fertilidad. Si alguno de vosotros estáis pensando en llevar a cabo un tratamiento de fertilidad, os animamos a seguir leyendo.

"En el mes de abril, el Instituto de Fertilidad nos dio la mayor de nuestras alegrías, por fin seríamos padres de dos preciosos bebés, la pequeña J y el pequeño J. Habíamos depositado todos nuestros sueños y esperanzas en este proyecto. Hemos pasado el embarazo y nuestro gran sueño se ha hecho realidad, por fin los tenemos entre nuestros brazos. Son muy buenos y están muy sanos. Nacieron fuertes y luchadores. Queríamos dar las gracias a los profesionales del Instituto de Fertilidad"

Es el testimonio de dos padres que como cualquier pareja, tuvo dudas en su momento sobre qué pasos dar y con qué profesionales contar a la hora de cumplir su sueño. Es por ello que en este artículo resolvemos las preguntas que muchos pacientes se hacen.

ifer

¿Cuál es el primer paso a seguir y tener en cuenta?
La infertilidad o esterilidad es definido como la incapacidad de uno o ambos miembros de la pareja para concebir un hijo de forma natural en un plazo de tiempo razonable. Para determinar ese tiempo es muy importante la edad de la mujer; si ésta tiene más de 35 años, hay que acudir al ginecólogo tras medio año de no haber conseguido embarazo, habiendo mantenido relaciones sexuales regulares.

¿Cómo puedo pedir cita en una clínica de reproducción asistida?
En el caso de Mallorca, encontrarás el Instituto de Fertilidad (IFER) en el polígono Son Valentí, C/ Calçat 6. Su personal de atención al Paciente recogerá tus datos personales, así como algunos datos del motivo de la consulta y a continuación te tendrá una cita con fecha y hora con la doctora especialista en fertilidad. También si lo prefieres, puedes solicitar una cita a través de su teléfono 971 780 720 y seguro que harán lo posible por satisfacer tus necesidades de disponibilidad horaria.

¿Se necesita alguna documentación para la primera visita?
En una primera visita se debe aportar su DNI y todas las pruebas o analíticas que tengan realizadas con anterioridad, siendo el DNI el único documento indispensable. Si el médico dispone de toda la información necesaria, concretará el tratamiento de fertilidad a realizar, la medicación necesaria o las posibles pruebas complementarias. Frecuentemente el médico solicita algún otro resultado antes de orientar sobre qué tipo de tratamiento es el más indicado para la pareja o mujer sola.

¿A la primera visita debe acudir la pareja?
En el caso de ser una pareja es importante que los dos miembros de la pareja acudan a la consulta aunque puede venir únicamente la mujer. La infertilidad es de la pareja por lo que se podrían solicitar las pruebas para poder hacer un diagnóstico orientado a conseguir la mayor tasa de éxito. Las pruebas básicas que se solicitan a la mujer tras la primera consulta son: analítica general, hormonas de tercer día de menstruación y serología infecciosa para enfermedades de transmisión sexual (VIH, hepatitis Cy B, Lues). Al hombre también se le solicitan pruebas básicas como: analítica general, serología (VIH, hepatitis Cy B, Lues) y un seminograma para demostrar que el semen es normal.

¿Hay lista de espera en Instituto de Fertilidad?
No hay lista de espera para los tratamientos. En caso de donación de ovocitos los pacientes pueden optar por realizar el tratamiento con ovocitos vitrificados siempre que cumplan los requisitos fenotípicos necesarios o bien realizar el tratamiento con ovocitos en fresco, en este último caso podemos tener una demora de uno o dos meses, sin embargo en el primer caso el tratamiento puede hacerse casi inmediatamente. Sabemos el estrés que puede ocasionar la búsqueda de un hijo y por eso nuestra principal labor es siempre conseguir un hijo sano en casa.

Una vez realizada la primera visita, ¿qué debo hacer?
Es de gran ayuda saber el estado en el que se encuentran tus órganos reproductores para poder estar totalmente informada y poder actuar a tiempo en caso de ser necesario. Por ese motivo, una vez realizados los estudios de fertilidad necesarios para cada paciente, ya que existen tantos tipos de pacientes como personas hay en el mundo, se determinará cuál es el tratamiento indicado para ese caso y el equipo médico le explicará con detalle al paciente cada paso que debe seguir para llevar a cabo el tratamiento elegido.

¿Cuánto tiempo puedo tardar en conseguir un embarazo?
Tras hacer el estudio mencionado a la pareja, se decide el tratamiento de fertilidad que puede  variar según el diagnóstico. Puede ser desde estimulación de la ovulación con tratamiento oral o coito programado hasta las técnicas más sofisticadas como la fecundación in vitro (FIV). El tiempo necesario para quedarse embarazada es más o menos un mes o en algunos casos un mes y medio.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes en una primera visita?
Las preguntas varían en función de cada casuística pero podemos afirmar que en la mayoría de primeras visitas se interesan por la tasa de éxito del centro. En su primera visita te informaremos sobre esos porcentajes de embarazo según el tratamiento indicado para ti.

Publicado el 06/02/2018 Home 0

Deja un comentarioDeja un respuesta

Debes estar logueado para dejar un comentario.

QR code

Visto recientemente

No products

Menu

Top