¿Por qué deberían viajar a contramarcha?
Como explican en A contra marcha, un impacto a 50 km/h transforma 1 kg de peso en 32 kg. Por lo que en un bebé de unos 9kg de peso, su cabeza pesaría unos 2 kg. Por ello su cuello, cuya musculatura aún se está formando, tendría que soportar una fuerza de más de 60kg, yendo sólo a 50km/h. (imaginaros si viajara a más velocidad…).
Sin embargo, si el mismo impacto se produce en sentido contrario de la marcha, el cuerpo es empujado hacia el propio respaldo y la fuerza del impacto es absorbida por la silla, reduciendo considerablemente la presión sobre su tórax y abdomen y quedando más protegido del golpe.
Por estos motivos, los niños pequeños deberían viajar a contramarcha el mayor tiempo posible, como mínimo hasta los 4 años de edad, y si es posible más tiempo, aunque la normativa actual en España sólo obligue a bebés de hasta quince meses o que pesan menos de 9 kg.
Aun así, hay muchos papás que dudan sobre si utilizarla o no por miedo a varios mitos acerca de este tipo de sillas que son falsos y no justifican poner en peligro la vida de los pequeños:
- Si van de espaldas los niños se aburren: Tanto si viaja a contramarcha como de cara a la marcha tendrá una visión similar, ya que lo que más ven es el respaldo del asiento delantero o trasero, dependiendo del caso, y en ambos casos podrán mirar por la ventana para distraerse. Además, si un adulto va en la parte de atrás, este tipo de sillas permite una mayor interacción con el pequeño.
- No veremos a los niños: Simplemente colocando un espejo en el reposacabezas trasero podrás ver a tu hijo en todo momento.
- En impactos traseros es más peligroso: Mientras que los impactos frontales se pueden producir a diferentes velocidades, la probabilidad de que un impacto trasero se produzca a alta velocidad es baja, ya que este tipo de choques suele darse en ciudad. Además, la pequeña aceleración que se produce hace que en estos casos tu pequeño también esté protegido.
- No les caben las piernas: Los pequeños son mucho más flexibles que nosotros, por lo que no les supone ningún problema viajar con las piernas extendidas o cruzadas a lo indio.
- En caso de accidente, se le van a romper las piernas: Cuando las sillas van mirando a contramarcha la silla apenas se desplaza y las piernas están mucho más protegidas. No hay constancia de lesión grave o rotura de piernas por haber viajado de esta manera. En cambio, hay multitud de casos documentados de lesiones en las cervicales causadas por impactos frontales viajando en el sentido de la marcha.
- Se va a marear: Si está acostumbrado a viajar a contramarcha, no le causará reacciones adversas.
¿No sabes qué silla a contramarcha elegir? Te damos las claves para decidirte:
Axkid Minikid
Silla a contramarcha grupo 1-2, certificada para niños de 9-25kg (aproximadamente 125cm de altura, 6 años de edad) y cuenta con el certificado Plus Test hasta 25kg.
El reposapiés y el arnés integrado se ajustan automáticamente a la altura y tamaño del niño al tensar la cinta.
Axkid Rekid
Silla a contramarcha grupo 1-2, certificada para niños de 9-25kg, (aproximadamente 125cm de altura, 6 años de edad) y cuenta con el certificado Plus Test hasta 25kg.
La principal diferencia respecto a la Minikid es que puede instalarse con Isofix hasta los 18kg de peso del niño, o hasta los 25kg instalando el cinturón de seguridad de tres puntos del vehículo. Al igual que Minikid, Rekid es una silla de seguridad infantil para los que quieren que sus hijos viajen con total seguridad.
Minikid | Rekid | |
Normativa | ECE R-44/04 | ECE R-44/04 |
Vida útil | (Grupo 1/2) De 9 meses a 5-6 años | (Grupo 1/2) De 9 meses a 5-6 años |
Sentido de la marcha | A contramarcha | A contramarcha |
Certificado Plus Test | Sí | Sí |
Instalación con Isofix | No | Sí |
Uso de pata de apoyo | Sí | Sí |
Uso de Low Tether | Sí | Sí |
Sujeción del niño | Arnés de sujeción | Arnés de sujeción |
Reclinado | 5 posiciones | 3 posiciones |