La Navidad ya está aquí: días de felicidad, alegría, planes familiares, ilusión… y somos muchos los que nos desplazamos en coche para reunirnos con nuestras familias, ¿pero utilizan nuestro pequeños un sistema de retención infantil seguro?

Es muy importante escoger una silla homologada, adaptada a su talla y peso, instalada de acuerdo a las instrucciones del fabricante, y sobre todo, segura, ya que cumplir la normativa vigente no quiere decir siempre que sea la más segura para nuestro pequeño.

Son muchos los papás españoles que creen que los niños deben ir de espaldas a la marcha sólo hasta los 9kg (aproximadamente 6-8 meses), pero la realidad es que es muy peligroso que los niños viajen de cara a la marcha antes de los 4 años.

¿Por qué deberían viajar a contramarcha?

Las estadísticas demuestran que viajar a contramarcha es cinco veces más seguro que ir de cara a la marcha. Y es que la cabeza de los niños, especialmente de los menores de 2 años, es mucho más grande en comparación con el resto del cuerpo y además, su cuello es más débil, ya que aún están desarrollando sus huesos y ligamentos. Por ello, un accidente recibiendo impacto de frente o fronto-lateral empujaría la cabeza del pequeño hacia adelante y luego la impulsaría hacia atrás, causando consecuencias fatales para el pequeño.
proporciones niños

Como explican en A contra marcha, un impacto a 50 km/h transforma 1 kg de peso en 32 kg. Por lo que en un bebé de unos 9kg de peso, su cabeza pesaría unos 2 kg. Por ello su cuello, cuya musculatura aún se está formando, tendría que soportar una fuerza de más de 60kg, yendo sólo a 50km/h(imaginaros si viajara a más velocidad…).

Sin embargo, si el mismo impacto se produce en sentido contrario de la marcha, el cuerpo es empujado hacia el propio respaldo y la fuerza del impacto es absorbida por la silla, reduciendo considerablemente la presión sobre su tórax y abdomen y quedando más protegido del golpe.

accidente-coche-ninos

Por estos motivos, los niños pequeños deberían viajar a contramarcha el mayor tiempo posible, como mínimo hasta los 4 años de edad, y si es posible más tiempo, aunque la normativa actual en España sólo obligue a bebés de hasta quince meses o que pesan menos de 9 kg.

Aun así, hay muchos papás que dudan sobre si utilizarla o no por miedo a varios mitos acerca de este tipo de sillas que son falsos y no justifican poner en peligro la vida de los pequeños:

- Si van de espaldas los niños se aburren: Tanto si viaja a contramarcha como de cara a la marcha tendrá una visión similar, ya que lo que más ven es el respaldo del asiento delantero o trasero, dependiendo del caso, y en ambos casos podrán mirar por la ventana para distraerse. Además, si un adulto va en la parte de atrás, este tipo de sillas permite una mayor interacción con el pequeño.

- No veremos a los niños: Simplemente colocando un espejo en el reposacabezas trasero podrás ver a tu hijo en todo momento.

- En impactos traseros es más peligroso: Mientras que los impactos frontales se pueden producir a diferentes velocidades, la probabilidad de que un impacto trasero se produzca a alta velocidad es baja, ya que este tipo de choques suele darse en ciudad. Además, la pequeña aceleración que se produce hace que en estos casos tu pequeño también esté protegido.

- No les caben las piernas: Los pequeños son mucho más flexibles que nosotros, por lo que no les supone ningún problema viajar con las piernas extendidas o cruzadas a lo indio.

- En caso de accidente, se le van a romper las piernas: Cuando las sillas van mirando a contramarcha la silla apenas se desplaza y las piernas están mucho más protegidas. No hay constancia de lesión grave o rotura de piernas por haber viajado de esta manera. En cambio, hay multitud de casos documentados de lesiones en las cervicales causadas por impactos frontales viajando en el sentido de la marcha.

- Se va a marear: Si está acostumbrado a viajar a contramarcha, no le causará reacciones adversas.

Por tanto, todas estas creencias no son ciertas: los niños no se aburren, no se marean y no tienen limitado su campo de visión. Lo único que sucede, es que viajan seguros.

a-contramarcha

¿No sabes qué silla a contramarcha elegir? Te damos las claves para decidirte:


Axkid Minikid

Silla a contramarcha grupo 1-2, certificada para niños de 9-25kg (aproximadamente 125cm de altura, 6 años de edad) y cuenta con el certificado Plus Test hasta 25kg.

El reposapiés y el arnés integrado se ajustan automáticamente a la altura y tamaño del niño al tensar la cinta.

No importa si tu coche es grande o pequeño, se instala correctamente en tu coche gracias a su pata de apoyo extra y sus correas de sujeción exclusivas.
Cuenta con 5 posiciones de reclinación del respaldo para que tu pequeño esté siempre lo más cómodo posible.

Además, es uno de los productos del año 2015 (“Good Pick 2015”) por la compañía de seguros sueca Folksam, producto “Mejor Relación Calidad-Precio” según la web sueca de consumo Bäst-i-Test.se, y tiene el Certificado Antivuelco de la Agencia VCA del Ministerio Británico de Transportes.
axkid minikid negra

Axkid Rekid

Silla a contramarcha grupo 1-2, certificada para niños de 9-25kg, (aproximadamente 125cm de altura, 6 años de edad) y cuenta con el certificado Plus Test hasta 25kg.

La principal diferencia respecto a la Minikid es que puede instalarse con Isofix hasta los 18kg de peso del niño, o hasta los 25kg instalando el cinturón de seguridad de tres puntos del vehículo. Al igual que Minikid, Rekid es una silla de seguridad infantil para los que quieren que sus hijos viajen con total seguridad.

Dispone reposacabezas de fácil ajuste y un arnés de cinco puntos integrado, que puede tensarse con una sola mano y adaptarse automáticamente a la altura y tamaño del niño.
Cuenta con tres posiciones de reclinación diferentes para una gran comodidad en todo momento y una pata de apoyo extra larga que permite su instalación en coches grandes y pequeños.

Elegida uno de los productos del año 2015 (“Good Pick 2015”) por la compañía de seguros sueca Folksam.
axkid-rekid-gris
  Minikid Rekid
Normativa ECE R-44/04 ECE R-44/04
Vida útil (Grupo 1/2) De 9 meses a 5-6 años (Grupo 1/2) De 9 meses a 5-6 años
Sentido de la marcha A contramarcha A contramarcha
Certificado Plus Test Sí  Sí 
Instalación con Isofix No Sí 
Uso de pata de apoyo Sí  Sí 
Uso de Low Tether Sí  Sí 
Sujeción del niño Arnés de sujeción Arnés de sujeción
Reclinado 5 posiciones 3 posiciones

Aprovecha la promoción tanto en tienda física como online, ¡sólo hasta el 31 de Diciembre! 
Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos
Producto añadido al comparador