Hoy en día, existen diferentes tipos de chupetes que han ido surgiendo a lo largo de los años. Estos nuevos modelos de chupetes son accesorios muy completos que han ido supliendo las necesidades de los niños.

Los chupetes han sido el mayor aliado de los padres y madres para calmar a los bebés a lo largo de la historia. Hoy en día los chupetes son reconocidos a nivel mundial como el mayor símbolo de la niñez o de la infancia.

Al ser un elemento tan importante en la vida familiar, te damos algunas ideas y recomendaciones sobre qué chupete elegir para tu bebé, para evitar modelos que puedan afectar negativamente a la salud bucodental de tu peque.

¿Por qué es importante saber qué chupete comprar para tu bebé?

Escoger un chupete que cumpla con las características apropiadas puede evitar malformaciones o riesgos para la salud de los peques. Es relevante que los chupetes de los peques cumplan su función de forma segura para ellos. Por esto, hay que tener en cuenta diferentes aspectos dentro del diseño del chupete como: su tamaño, forma y composición.

QUÉ CHUPETE ELEGIR

¿Cómo elegir chupete para los peques?

Al existir tantos tipos de chupetes para bebés diferentes, la decisión de cuál es la mejor opción se complica y puede resultar abrumadora. Ya no entra en juego únicamente las preferencias de cada niño y se pueden extraer de observarlo en el momento en el que toma el chupete, según si lo mantiene en la boca cómodamente o no. También debemos pensar en que tipos de chupete son preferible para la salud de nuestros hijos.

A la hora de escoger un buen chupete hay que tener en cuenta algunas recomendaciones de especialistas, que pueden suponer una gran diferencia en la experiencia de los peques con el chupete. Estos son algunos puntos que debes considerar:

  • Es recomendable utilizar chupetes compuestos por una única pieza, para evitar que los peques ingieran alguna de las partes del chupete. Así lo señalan muchos de los expertos en odontopediatría, ya que esta situación puede llegar a suponer un riesgo de atragantamiento para los bebés.
  • Buscar el chupete con las dimensiones apropiadas, para conseguir que se ajuste de forma correcta a la boca de los niños. Con esto se previenen malformaciones en la dentadura, en la mandíbula y en el paladar de los niños, y también reduce el riesgo de asfixia.
CÓMO ELEGIR CHUPETE ELEGIR CHUPETE PARA MI BEBÉ

¿Qué tipos de chupete hay?

Los diferentes tipos de chupete pueden variar en cuanto a la forma y la composición de la tetina, además del diseño de la anilla o arandela y según si son reflectantes o no. Si tenemos en cuenta el diseño de la carcasa, que es la parte superior del chupete, podemos encontrarnos con dos tipos diferentes de chupetes:

  • Con arandela. Los chupetes que cuentan con una anilla son más fáciles de sujetar, agarrar o manipular de forma rápida y sencilla.
  • Sin arandela. En el caso de no contar con una anilla en su estructura, el chupete es más ligero y permite una mayor comodidad para los bebés.

Es recomendable que, indistintamente de si tienen anilla o no, en la superficie de esta carcasa el diseño incorpore varios orificios que permitan una buena circulación del aire hacia los orificios del bebé. Además, en esta parte de mayor tamaño dentro de la estructura del chupete, existen modelos de chupetes luminosos que desprenden una tenue luz que permite a los peques localizar y ponerse el chupete por la noche de manera independiente y sin necesitar la ayuda de ningún adulto.

En el caso de los distintos tipos de tetinas de chupetes que podemos encontrar en el mercado, estos se dividen en función de la composición o la forma. Según la composición las tetinas pueden ser:

  • De silicona. Los chupetes de silicona suelen ser más resistentes a los mordiscos y pellizcos que puedan generar los niños en la tetina. Debido a esa dureza del material, este tipo de chupetes no son tan moldeables como los chupetes de látex.
  • De látex. Este tipo de material, más flexible y menos denso, se obtienen chupetes más manipulables, pero al mismo tiempo hay más posibilidades de rotura o corrosión de la tetina.

Según la forma de la tetina, los chupetes pueden tener:

  • Redonda. Este tipo de tetina es la que se conoce como tradicional. Cuenta con una forma esférica en el extremo de la tetina que simula la silueta del pezón materno para facilitar el cambio del pecho al chupete.
  • Anatómica. La forma de la tetina anatómica divide la silueta del extremo de la tetina en dos partes. Por un lado, encontramos una forma esférica que permite una correcta colocación de esta parte de la tetina contra el paladar y, por otra parte, hay una superficie lisa que se coloca sobre la lengua de los niños, para que estos puedan empujar el chupete contra la lengua y colocarlo cómodamente al succionar.
  • Fisiológica. Esta tetina tiene una forma plana que se ajusta al espacio que existe entre la legua y el paladar dentro de la boca de los niños. Esta forma permite a los niños mantener el chupete en la boca con facilidad y de forma cómoda.

Dependiendo del tiempo o edad que tenga el niño se necesitará una u otra talla, ya que cada una se adapta a un momento de su desarrollo. Los grupos por los que se dividen las diferentes tallas de chupetes son:

  • La talla 1: de 0 a 6 meses. Este grupo corresponde a las tetinas de los chupetes para recién nacidos donde las medidas de la tetina son las más pequeñas y su estructura es menos densa.
  • La talla 2: de 6 a 18 meses. En este grupo se van aumentando ligeramente las medidas y la densidad de la tetina.
  • La talla 3: de 18 a 36 meses. Esta es la talla final, donde encontramos las dimensiones más grandes y la mayor densidad.

TIPOS DE CHUPETES

Consejos para elegir chupete

En el equipo de Kidshome queremos ofrecerte algunos consejos para ayudarte en el proceso de elección del chupete:

  • Siempre es más aconsejable que sean de silicona para evitar daños en la piel de los peques y roturas en su composición que puedan suponer atragantamiento.
  • Es más cómodo para los peques cuando la base de unión entre la tetina y la carcasa es lo más fina posible.
  • Busca siempre la talla de chupete que se ajuste mejor a la boca de los niños.

Desde el equipo de Kidshome esperamos que la información recogida en este post te sea de gran utilidad a la hora de saber cómo elegir el chupete y qué tipo de chupete es el mejor para tu pequeño.

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos
Producto añadido al comparador