En los últimos años, encontramos una serie de grandes avances en la industria de las tetinas para biberón. Estos cambios han sido motivados por estudios que han demostrado los inconvenientes que pueden surgir en la salud bucodental de los niños, después del periodo de toma con biberón.

Es por esto por lo que hoy en día encontramos diferentes tipos de tetina, de esta forma los padres y madres pueden elegir el producto según las necesidades que buscan cubrir a la hora de dar el biberón a los niños de una forma más cómoda y segura. También se ha probado que los niños tienen preferencias en cuanto al tipo de tetina biberón. Aun siendo todavía inconscientes, los bebés desarrollan cierto favoritismo por una tetina en concreto en frente al resto.

Por qué tener en cuenta el tipo de tetina para biberón

Las tetinas de hoy en día pueden variar en cuento a tres tipos de tetina para biberón distintas, estas características principales son la forma o el diseño, el material de composición y la intensidad del flujo del líquido. Cada una de estas características tiene sus propias variantes, es por esto por lo que elegir la tetina correcta no es tarea sencilla, hay que tener en cuenta varios aspectos para saber qué opción escoger.

Pero lo primero es conocer los diferentes tipos de biberones y tetinas que existen. En el caso de los biberones, sus rasgos principales se distinguen según la composición, la forma y la tetina. Dentro de cada una de estas características hay variantes específicas que aportan detalles más concretos para la toma del biberón. Estas variantes son:

  • Material. Los biberones pueden estar fabricados en cristal, plástico, silicona o acero inoxidable.
  • Forma. Los biberones pueden ser rectos o cilíndricos, curvos o ergonómicos y los anticólicos. En el caso de estos últimos, su diseño está elaborado para ayudar al bebé a satisfacer su hambre de forma pausada, evitando la ingesta de aire.
  • Por otra parte, encontramos el caso de las tetinas para biberón, disponibles en una gran cantidad de opciones. Puede resultar abrumador, pero todo resultará más sencillo después de conocer los tipos de tetinas para biberones más adecuados.
TETINAS BIBERÓN TIPOS DE TETINAS

Tipos de tetina para biberón

Como ya hemos mencionado anteriormente, existen tres grandes rasgos principales por el que se dividen los distintos modelos de tetina: la forma, la composición y el flujo. Sin embargo, dentro de cada uno de estos atributos encontramos otras variantes que nos ayudan a hacer más específica la tetina ideal para los peques.

Esto puede parecer lioso o complicado, pero lo cierto es que es simple y rápido de entender y, además, nos permite encontrar la opción que más se ajusta a los requisitos necesarios para la tetina ideal. Dentro de la forma que ha de tener la tetina se especifican tres tipos diferentes:

  • La tetina de forma redonda: A este tipo de tetina se le puede llamar también tetina de forma de gota. Su silueta es redonda al mismo tiempo que ancha, esto permite una mayor sujeción de la tetina dentro de la boca de los niños. Este modelo de tetina es la más utilizada tradicionalmente a lo largo de los años.
  • La tetina de forma fisiológica: Tiene una forma uniforme llana, que ayuda a que la tetina se adapte perfectamente al paladar de los niños. Su diseño previene de malformaciones en la boca, derivadas de una mala postura de succión al tomar el biberón.
  • La tetina de forma anatómica: Esta tetina cuenta con un lado plano y el otro redondo para permitir a la lengua una buena colocación dentro de la boca y que, de la misma forma, el resto de la tetina se mantenga apoyada contra el paladar. Este modelo imita la forma que adopta el pezón materno durante la lactancia, por este motivo esta tetina está recomendada para el periodo de la lactancia mixta.
  • Esta es una opción muy recomendada por los expertos en salud bucodental de los niños, ya que su forma es preferible para mantener un correcto desarrollo bucodental para los bebés.

En el caso de los materiales por el que pueden estar compuestas las tetinas para biberones pueden ser:

  • Compuestos por silicona, material rígido que aguanta mejor las temperaturas extremas, pero que, por otra parte, es menos duraderos y resistente a la corrosión que el látex.
  • Compuesto por látex: El látex o caucho, es un material natural de color marrón, el cual cumple con las características de alta resistencia, gran flexibilidad y elasticidad. Un inconveniente que encontramos en este material es que absorbe rápidamente olores y sabores que pueden encontrarse impregnados en el ambiente y difícilmente se desprende de ellos, comprometiendo el sabor de la leche al ser ingerida por los bebés.

Por último, encontramos la intensidad del flujo que vaya a desprender la tetina. La con la que salga el contenido debe ir regulándose, dependiendo del tiempo que tengan los bebés, para facilitar la alimentación de los pequeños. De esta forma se evitan los cólicos, se previenen ahogamientos y se les facilita a los niños disfrutar de la toma, para que se relajen y satisfagan su hambre pausadamente. Las diferentes intensidades de flujo para los biberones se dividen en cuatro tipos de tetina distintas:

  • La tetina suave o de flujo lento cuenta con un agujero muy pequeño que reduce la cantidad de líquido que desprende la tetina, para conseguir un ritmo más lento y pausado durante las tomas.
  • La tetina de flujo medio tiene una abertura ligeramente más ancha en comparación a la abertura de las tetinas de flujo lento. Esto permite un mayor el paso a más cantidad de leche. Sin embargo, el caudal del contenido continúa manteniendo un ritmo intermedio entre las tetinas suaves y las tetinas fuertes.
  • Las tetinas fuertes o de flujo rápido permiten que la leche caiga a un ritmo rápido a través de un orificio amplio.
  • Las tetinas variables ofrecen la opción de regular la intensidad del flujo con el que desprende la leche la tetina. Por este motivo, este tipo de tetinas se pueden utilizar desde muy pequeños.
TIPOS DE TETINAS PARA BEBÉ TIPOS DE TETINA

Además de todas estas características, las tetinas también pueden ser naturales o anticólicos. Las tetinas naturales son las tetinas básicas que pueden cumplir con cualquiera de los atributos explicados anteriormente. Por otro lado, las tetinas anticólicos, aparte de poder poseer cualquiera de las particularidades mencionadas con anterioridad, cuentan con un diseño innovador que evita el paso de aire por la tetina, para que evitar la ingesta de este a la hora de la toma y con esto conseguir como resultado una menor probabilidad de producir cólicos o gases a los peques.

Las tetinas anticólicos son ideales durante las primeras tomas en biberón, ya que ayudan a los peques en el proceso de cambio del pecho materno al biberón. Estas tetinas son frecuentes encontrarlas para usar en biberones de aprendizaje, para conseguir que los niños vayan acostumbrándose a este cambio mediante un cómodo proceso de adaptación que ofrecen estos productos.

Desde el equipo de Kidshome esperamos que la información recogida en este post sea de gran ayuda para que puedas elegir correctamente el tipo de tetinas para el biberón del bebé. Además, si tienes cualquier duda sobre cuál puede ser el mejor modelo para tu bebé, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros y te la resolveremos lo más rápido posible.

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos
Producto añadido al comparador