Rellenar la botella de agua que tus peques llevan en la mochila del cole o la que llevas para ir a la oficina es de lo más habitual pero, ¿has pensado si es lo más indicado?

Los envases de plástico, como las fiambreras, pueden estar fabricados con componentes químicos perjudiciales para la salud, como el BPA, presente en botellas, latas y otros recipientes. Además, se debe hacer un uso adecuado de ellos, ya que de lo contrario puede ser perjudicial para nuestra salud.

En este post te contamos los peligros de reutilizar las botellas de agua, así como las precauciones que debes seguir a la hora de utilizar tuppers de plástico. Después de leerlos, a lo mejor te replanteas la reutilización de las botellas de agua y el uso que se hace de las fiambreras, porque la seguridad de los peques es lo más importante.

botella de plástico

Botellas de plástico

Las botellas de agua convencionales están diseñadas para un solo uso, pero muchas veces las reutilizamos rellenándolas con agua del grifo, de una garrafa o de una fuente, cosa que puede ser perjudicial para nuestra salud. De hecho, podemos apreciar que con varios usos el agua empieza a saber diferente e incluso a oler mal. ¿A qué se debe?

El uso reiterado de una botella genera contaminación bacteriana producida tanto por nuestra saliva al beber, como por nuestras manos o el entorno, a menos que la lavemos con regularidad. Sin embargo, lavarla con agua y jabón puede deteriorar la botella, por lo que tampoco es una buena solución.

Además, el deterioro por el uso diario de la botella puede provocar que se generen grietas o arañazos en el material poroso del plástico, convirtiéndose en el lugar idóneo para albergar bacterias, ya que se adhieren mejor a materiales plásticos que a otro tipo de materiales.

Como utilizar botellas de cristal es peligroso para los peques, por peligro de que se caigan y se rompan, puedes encontrar botellas realizadas en tritan, un plástico especial reutilizable libre de BPA, como estas.

cantimplora kids

Es importante fijarse en el material en el que están fabricadas para hacer un correcto uso de ellas. Las botellas de agua mineral convencionales están fabricadas con PET (tereftalato de polietileno), un plástico sin BPA que preserva la calidad del agua embotellada, pero que una vez abierto va degradando su calidad y puede ceder al agua compuestos potencialmente tóxicos, por lo que no es recomendable su reutilización.

Es importante evitar los envases con BPA (Bisfenol-A) para los más pequeños, prohibido en Europa para la fabricación de biberones y envases destinados a contener alimentos infantiles, ya que puede ser perjudicial para la salud de los más pequeños.

Por ello, si necesitas rellenar la botella, mejor fijarte en las indicaciones del fabricante y mirar de qué material está hecha. Para saberlo, tan sólo debes girar el envase y fijarte en el triangulito que hay en la base, si aparece un 1 es que es de PET. Algunos del tipo 7 (policarbonato y resinas epoxi) y los plásticos de tipo 3 (PVC) pueden contener BPA.

tipos de material

Fiambreras y otros envases

Seguro que has escuchado que no es bueno calentar comida en envases de plástico en el microondas, y es que muchos de estos envases contienen químicos como el BPA y los ftalatos, que al no estar químicamente unidos al plástico, con el calor se desprenden fácilmente y llegan en mayor cantidad a la comida, siendo perjudicial para nuestra salud y, especialmente, para la de los niños. Por eso, antes que calentar la comida en un tupper de plástico no adecuado para ello, mejor colocar la comida en un plato para calentarla en el microondas.

Pero esto no se produce solamente al calentar la comida en el microondas, sino que el calor producido por el agua caliente del lavavajillas también es perjudicial, por ello, no es recomendable que las fiambreras se laven en el lavavajillas a menos que estén indicadas para ello, como estas fiambreras de Skip Hop.

happy tuppers

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos
Producto añadido al comparador