El periodo de adaptación a la escuela infantil es el primer gran cambio dentro de la rutina de los peques. Ellos están acostumbrados a estar constantemente en presencia de sus padres o mantenerse cerca de personas conocidas, como pueden ser familiares y amigos. Por este motivo, esta situación genera estrés y preocupación a los padres, ya que los niños suelen pasar un mal trago cuando se enfrentan a este acontecimiento.
Cuando los bebés son muy pequeños y todavía no han experimentado durante mucho tiempo la ausencia de sus padres, es importante crear una adaptación respetuosa a la guardería, para que esta situación no genere ningún temor en los pequeños.
¿Qué es el periodo de adaptación en la escuela infantil?
En el momento en el que es necesario que los niños comiencen en el colegio, es relevante que exista una adaptación a la escuela infantil. Este proceso se ha de preparar con anterioridad, por eso es aconsejable hablar sobre el asunto y poner en sobre aviso a los niños, explicándoles de forma pausada y en repetidas ocasiones la dinámica que se encontrarán dentro de esta nueva experiencia y enfocarla desde un punto divertido e interesante para los niños.
Según los expertos, durante este periodo adaptación infantil de los peques se pueden desarrollar dos miedos en la mente de los niños, debidos a la fuerte ansiedad que puede ocasionar este cambio. Estos miedos son:
Miedo a los desconocidos
Esto es a causa de que en este nuevo entorno al que los peques se han de adaptar, durante los primeros días, se ven rodeados de personas desconocidas con las que han de empezar a compartir su tiempo y sus pertenencias. Esto genera en la mente de los niños cierto rechazo a los desconocidos.
Ansiedad a la separación de los padres
Este miedo se desarrolla cuando los niños no se sienten seguros en la guardería y se dan cuenta de que sus padres los llevan al mismo centro día tras día, dejándoles en ese lugar durante varias horas. Este hecho, supone que os niños desarrollen cierta ansiedad al separarse de sus padres o abuelos.
Pautas para el periodo adaptación escuela infantil
En el momento en el que los peques empiezan a construir una nueva rutina en su periodo escolar, no solo necesitan el material apropiado; como pueden ser los tuppers infantiles para guardar su almuerzo o las botellas térmicas, como las botellas Trixie; sino que también es necesario seguir una serie de pautas que permitan a los peques tener una sencilla y rápido periodo de adaptación a la escuela infantil 2-3 años. Algunas de estas ideas son:
- No se debe de comentar delante de los niños las ventajas que ocasionará para los padres su ingreso en la escuela infantil, ya que al no entender los motivos pueden interpretar la situación como una forma de rechazo hacia ellos.
- Mostrar la idea de la escuela infantil como una gran oportunidad para el peque, donde se va a divertir, aprender y conocer a nuevos amiguitos.
- Es importante que la familia muestre una actitud firme ante las reacciones de los niños ya que, si estos perciben algún tipo de vacilación frente a su negativa, intentarán aprovechar la angustia que generan en los adultos para conseguir su propósito.
- Es aconsejable que los niños acudan a la escuela por su propio pie, sin prisas y de forma tranquila.
- En el momento de la despedida es importante que los adultos estén presentes, pero actuar de manera tranquila con los niños. Para ello, es aconsejable que los padres se despidan de forma rápida pero cercana, aunque sabemos que es complicado.
- Es muy importante escuchar y prestar atención a lo que nos cuenten de su día a día en la escuela infantil.
- Es imprescindible que los niños acudan diariamente a la escuela sin excepciones (excepto fuerza mayor), ya que esto puede suponer un retroceso en el proceso de adaptación y, por consiguiente, confundir y alargar la etapa de aceptación de la nueva situación.
Desde el equipo de Kidshome queremos desear suerte a todos los papás y mamás que comenzáis el periodo adaptación para la escuela infantil. Sabemos que es un momento duro y complicado, tanto para los peques como para los padres. Recordad que es una experiencia que se convertirá en diversión para ellos y les ayudará a crecer y desarrollarse. Esperamos que estos pequeños consejos os ayuden a gestionar esta complicada situación. Gracias por permitirnos formar parte de la infancia de los peques, mucha suerte y paciencia.