Cuando llega el calor muchos padres y madres preocupados se preguntan si es preferible abandonar la idea del porteo de bebés en verano, debido a las altas temperaturas, y preferir llevar al bebé en el carro; lo cierto es que no es necesario rechazar el porteo como opción solo por la temperatura en la que nos encontremos.

El porteo es una práctica muy beneficiosa, tanto para los niños como para los padres, indistintamente de la estación del año en la que se encuentren. Portear en verano ayuda a reforzar el vínculo paterno y materno con los peques, además de que es más seguro para los bebés mantener un contacto constante con sus padres; no solo por la sensación de calma que esto les aporta, sino porque también les ayuda a regular su temperatura corporal.

Los niños, cuanto más pequeños, más difícil les resulta mantener una temperatura corporal estable. Son capaces de aumentar o disminuir su temperatura entre 3 y 5 veces más rápido que la de un adulto. Además, los niños recién nacidos no tienen desarrollada su capacidad para desprender sudor, lo que hace que sea todavía más complicado para ellos mantener su temperatura estable.

Es cierto que al portear en verano nos encontramos con un gran problema, el calor. A los adultos, a la hora de practicar el porteo en momentos de altas temperaturas, les puede suponer un suplicio llevar a cabo esta tarea, esto es debido al calor que les genera mantener otro cuerpo en constante contacto con su piel, además de tener que llevar la mochila o tela sobre su propia ropa. Para dar con la solución a este problema, en Kidshome hemos recogido un par de ideas que te pueden ayudar ante esta incómoda situación.

Consejos para portear recién nacidos en verano

-        Llevar ropa ligera puede ayudar a permitir que el aire pase entre las diferentes capas y refrescar el cuerpo del adulto al llevar al niño durante el porteo en verano.

-        Evitando los lugares soleados se previenen quemaduras por los rallos de sol y se hace más amena la calurosa experiencia de portear con calor.

-        Es recomendable que haya alguna tela impidiendo el contacto piel con piel directo, para que este roce no genere sudoraciones ni incomodidades.

-        Es de vital importancia que los dos estén bien hidratados en todo momento; en el caso del bebé, si en ese momento continua en el periodo de lactancia, es muy sencillo y fácil de mantener bien hidratado; en el caso de que no, es imprescindible beber agua con regularidad, tanto el adulto como el peque.

-        En el caso de usar una tela como portador en verano, es necesario que los nudos que se hagan en esta tela no sean de gran tamaño para no crear mayor sensación de agobio.

-        Los fulares de tejidos y los portabebeses de fibras naturales son muy recomendables para utilizar ante altas temperaturas, ya que ayudan a la termorregulación y a la transpiración tanto para los niños como para los adultos portadores.

Es evidente que, para el porteo con calor, hay que escoger de forma correcta el portabebés más adecuado a nuestras necesidades y a las del pequeño. Existen varios tipos y modelos de artículos de porteo que pueden hacer que esta experiencia sea más beneficiosa y cómoda, tanto para grandes y para pequeños.

porteo recien nacido verano

Productos recomendados de porteo para el verano

-        Por una parte, encontramos las mochilas portabebés, las cuales ofrecen libertad de movimientos, evitando los nudos y otorgando mayor transpiración.

Esta opción ayuda a cargar a los niños de manera más cómoda durante sus primeros años, ya que gracias a su práctico diseño el peso de los niños se reparte en los hombros y la cintura del portador. De esta forma no solo llevarán a los niños mientras son bebés, sino que incluso pueden llevar a los niños hasta que alcanzan los 15 kg aproximadamente. Optar por un tejido transpirable, como el Mesh, hará que paséis menos calor al portear en verano a vuestro bebé.

-        Por otra parte, encontramos los fulares portabebés, esta es la opción más recomendable cuando los peques son recién nacidos, ya que abarca una mayor cantidad de usos y formas diferentes para garantizar mayor comodidad paras los portadores. 

Esta opción mantiene al bebé más cerca del pecho de la madre o el padre, y agarrado de forma más estable que otras alternativas, lo que hace que el vínculo de los bebés con sus progenitores sea más estrecho, porque esta alternativa les ayuda a sentirse más protegidos y a salvo. Optar por un tejido transpirable será la mejor opción para esta época del año.

El porteo en verano es una práctica muy utilizada entre las familias actuales, con la finalidad de generar un vínculo familiar más unido y cercano, además de permitir cierta libertad a los padres mientras cargan con los pequeños. Es por esto por lo que desde Kidshome hemos querido hacer una pequeña recopilación de consejos para hacer que esta práctica sea lo más gratificante posible. Esperamos que estas sugerencias te hayan podido ser de gran ayuda ante esta bonita alternativa, y que hayan servido para unirte más a tu bebé.

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos
Producto añadido al comparador