El método Montessori ha sido utilizado durante más de un siglo por educadores y padres para fomentar en los niños aspectos como la autonomía, la disciplina y la libertad de expresión. Actualmente, encontramos una gran variedad de modelos educativos interesantes para nuestros hijos, y muchos de ellos tienen sus bases en esta disciplina, esto es a causa de que se trata de un método eficaz en sus objetivos.

¿Qué es el método Montessori? Se trata de un estilo educativo creado por Maria Montessori a finales del siglo XIX. Este modelo educativo fue el fruto de una investigación surgida por la observación en la conducta de los niños y diseñado para dar a los pequeños la libertad de desarrollarse y aprender a su ritmo, envueltos en un entorno preparado.

¿En qué consiste el método Montessori? El movimiento fue diseñado para ofrecer a los niños una educación Montessori, que les permitiera explorar libremente su autonomía en un ambiente adecuado para ello. Este modelo cuenta con diferentes fases de aprendizaje, dependiendo de la edad o periodo de desarrollo en el que se encuentren los peques, y para ser involucrado de forma regulada en sus vidas. El método Montessori para bebés, o para niños de mayor edad, situados en diferentes categorías según los años que tengan.

Hoy en día este método se utiliza como base para investigaciones actuales sobre la educación que deben recibir los niños. 100 años más tarde de su creación, el método Montessori continúa estando presente en sistemas educativos de colegios, hogares e instituciones educativas de todo el mundo.

Beneficios del método Montessori

Este método educativo ofrece muchas cualidades de refuerzo positivas para los niños. Los beneficios del método Montessori son:

- Fomenta la independencia y la autonomía de los niños, para guiarles hacia una vida adulta donde posean mayores nociones sobre la toma de decisiones y una mayor conciencia individualista.

- Capacidad de adaptación a otros estilos educativos, que no se cierra en un único camino, sino que se les anima a mantener una mente abierta y la capacidad de moldearse a otras alternativas.

- Se les ofrece un respaldo en fomentar su creatividad para que puedan expresar sus ideas libremente reforzando su autonomía.

- Se empatiza el respeto hacia los demás y se refuerza la empatía hacia las otras personas para conseguir mayor responsabilidad social.

Qué es el método montessori
montessori

Principios del método Montessori

Los principios básicos que encontramos en el método Montessori son:

- La mente absorbente: capacidad innata para recibir, procesar y almacenar la información que reciben de su entorno.

- Área de aprendizaje. División de los espacios para los niños: la vida práctica, la sensorial, el lenguaje, las matemáticas y la cultura.

- Los principios sensitivos: los periodos donde los niños muestran interés en aprender conocimientos, también conocidos como “ventanas de aprendizaje”.

- La normalización: el proceso donde el niño alcanza la socialización y la capacidad de colaborar y respetar al resto de las personas.

- El ambiente preparado, se trata del momento en el que los niños se desarrollan en el espacio físico; y las actividades y directrices se plantean.

- Respetar el ritmo de aprendizaje. Todos los niños son diferentes y tienen su propio ritmo. Los adultos debemos darles la libertad de aprender al tiempo que los niños necesites.

- El niño adapta un rol de adulto para que este se sienta en la libertad de marcar el ritmo que le interese a él, de esta forma se favorece su autonomía física y su pensamiento. 

- Finalmente, encontramos los materiales Montessori, herramientas de manipulación sensorial para los niños que tienen como finalidad el desarrollo del conocimiento y el pensamiento abstracto de los bebés.

método montessori
beneficios método montessori

Formas de implementar el Método Montessori

En Kidshome te ofrecemos todas las herramientas necesarias para ayudarte a organizar en tu casa, en un aula o donde lo necesites; una educación Montessori para los niños.

Las características de este modelo educativo que debes tener en cuenta para conseguir un espacio seguro para implementar este método son:

- El impacto del método en el aprendizaje es una gran ayuda y mejora la capacidad de retención de conceptos. Por ejemplo, el uso de las manos en las actividades, facilita el aprendizaje, ya que es un importante canal de entrada de información al cerebro.

- El aprendizaje es siempre más profundo cuando nosotros mismos escogemos lo que queremos aprender y cuando podemos monitorizar este aprendizaje.

- Se debe fomentar la motivación intrínseca, es decir debemos conseguir que la motivación de los niños les venga de ellos mismos, no por factores externos.

- La comprensión es mayor cuando cuentan con otros compañeros para fomentar el diálogo desde distintos puntos.

- Es necesario crear contextos concretos para el aprendizaje, los temas académicos es importante tratarlos dándoles la relevancia que merecen

- Es necesario que la educación que incite al desarrollo de nuestras funciones ejecutivas de cualquier tarea, por lo que es necesario llevar una práctica real de estas habilidades.

- Es relevante mantener un orden en el espacio donde se vaya a llevar a cabo la educación Montessori.

Teniendo en cuenta que el principal objetivo del método de educación Montessori es la independencia de los niños, para conseguir el propósito de adaptar un espacio a este modelo educativo, los adultos debemos buscar la forma de ofrecer a los niños la oportunidad de elegir, de actuar y de pensar, de forma libre de obligaciones.

Es necesario aplicar los principios principales de este método: orden, estrategias, interés y objetivos dentro del lugar donde vayamos a implementar el modelo de educación Montessori; y cumplir los siguientes requisitos: contar con un adulto responsable y formado, un ambiente preparado según este método indica y un apoyo social que sustente las ideas.

educación montessori
beneficios montessori

Educación Montessori

Las características que debe de cumplir el espacio para encontrar los beneficios del método Montessori son: el orden del lugar, que sea una estancia visualmente agradable y limpia, que exista estructura definida en el entorno, que permita libertad de movimientos, realidad en todos los elementos que envuelvan el ambiente, pequeñas incorporaciones naturales en la decoración y un ambiente tranquilo y sin molestias ni interrupciones externas.

Es importante para cumplir con el objetivo del modelo de educación Montessori los niños cuenten con juguetes y elementos que los ayuden a impulsar su creatividad y con muebles adaptados que les permitan explorar su autonomía.

Los juguetes Montessori contienen rasgos que favorecen al desarrollo intelectual de los niños y los incitan a experimentar sensaciones nuevas. Por otra parte, el mobiliario Montessori tiende a fomentar la autonomía de los niños; ya que están adaptados al tamaño, edad y capacidades de cada niño para cederle a ellos la toma de algunas de las decisiones básicas sobre su dependencia hacia los adultos.

Los juguetes Montessori de madera son artículos muy consumidos por los educadores, ya que cumplen su función de manera segura, aguantan mucho tiempo y gracias a estos se desvincula un poco a los peques de los aparatos electrónicos para que su consumo no sea excesivo y se fomente su imaginación de manera natural.

educación montessori

ARCO IRIS PURE&NATURE LITTLE DUTCH

ECOFRIENDLY
25,49 €

ABACO ARCO IRIS PURE&NATURE

ECOFRIENDLY
15,95 €

En Kidshome contamos con una amplia variedad de productos que te ayudarán a la preparación de la habitación Montessori y cualquier espacio que necesites para llevar a cabo este modelo de educación y cumplir con los requisitos que este exige para la correcta independencia de los niños.

Es necesario que los niños crezcan en un entorno seguro que les permita explorar de forma adecuada el mundo y aprender de él; dejando fluir su imaginación y gracias al método Montessori comenzar a experimentar la autonomía gradualmente para conseguir experimentar cierta libertad.

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos
Producto añadido al comparador