Ventajas de los juguetes Montessori

Ventajas de los juguetes Montessori

Todos los niños del mundo (también tu hijo) nacen con un gran deseo de aprender, una curiosidad innata que los llama a explorar todo lo que les rodea.

La pedagogía blanca es una de las nuevas corrientes pedagógicas y pretende enseñar y educar a los niños de una manera respetuosa, desarrollando los potenciales de cada uno, descubriendo sus talentos y respetando los ritmos de aprendizaje particulares. Busca educar en positivo y acompañar a los niños en el camino del aprendizaje.

Nuestra pedagogía blanca busca despertar la curiosidad, la creatividad y el espíritu critico que cada niño trae consigo desde el momento en el que nace.

Las ventajas de esta pedagogía son, principalmente, que tu niño desarrolla autonomía, pasión intelectual y razonamiento lógico. Un niño se siente feliz por descubrir cosas nuevas por sí mismo o con ayuda de sus padres o su maestro. Este logro es una motivación para seguir esforzándose en adquirir más conocimientos.

Los niños, acompañados siempre desde el respeto, aprenden por motivación y no por obligación. Debes propiciar un ambiente creativo que estimule lo mejor de cada uno y respetar las distintas inteligencias.



Los juguetes Montessori



Los juguetes Montessori son un tipo de juguetes pedagógicos. Es importante que entiendas que no todos los juguetes pedagógicos son adecuados para cualquier edad. Lo importante es encontrar el juguete adecuado para la edad y el momento de tu hijo. De esa forma, logrará aprovecharlo sin darse cuenta y esto ayudará en su aprendizaje. 

Los juguetes Montessori tienen dos funciones: entretener al niño y ayudarle a desarrollar alguna habilidad. Tienes que elegir un juguete siempre dando prioridad a la segunda función frente a la primera.

Los juguetes Montessori permiten, siempre dependiendo de la edad del niño, conocer el mundo que les rodea a través del tacto o de la vista; refinar los sentidos, la concentración y las capacidades; e, incluso, interiorizar normas.

Según la filosofía Montessori, los juguetes y juegos deben estar inspirados en la realidad y alejados de la fantasía. Pero también debes ofrecer a tu hijo juegos y juguetes simbólicos, que permitan jugar de manera desestructurada e imaginativa.

Para un niño, no existe la frontera entre el juego y el aprendizaje.



Arco Iris Waldorf

Es un juguete recomendado en la pedagogía blanca. Se trata de un juguete ideal para que los niños desarrollen su curiosidad y creatividad. Da para muchos tipos de juego; se puede apilar; y se puede utilizar como cuna, con el fin de hacer corrales para los animales de una granja, para construir un puente o túnel y para todo lo que la imaginación de tu hijo permita. 

Permite el juego simbólico y de construcción. Da horas y horas de juego.

Permite aprender los conceptos espaciales de grande y pequeño, la gama cromática de los colores, el orden y la seriación de elementos y conceptos matemáticos como la curva. 

Está construido en madera y sus tintes no son tóxicos. Además, viene en distintos tamaños (pequeño, mediano y grande), lo que permite su uso por niños de diferentes edades.

Árbol Musical

Podemos decir que este juguete es un instrumento musical. Es una estructura de madera descendente en la que las canicas van bajando de forma circular por las hojas del árbol (de madera y distintos colores) y producen una música ligeramente acústica.

Entre sus posibilidades, permite interiorizar la escalera musical (las canicas van del grave al agudo), el concepto de unidad (el sonido va unido, uno tras otro) y la gama cromática. 

Está construido en madera, con tintes no tóxicos. Lo puedes conseguir en varios tamaños.

Bloques escalonados



Se trata de unos bloques de madera de diferentes tamaños, en los colores de la escala cromática del arco iris, por lo que es un juguete muy sencillo y que puede dar para mucho.

Contiene 100 piezas, divididas en 10 bloques del mismo tamaño y color y 10 colores y tamaños diferentes, lo que representa el sistema decimal.

Es un juego de construcción que permite el desarrollo de la creatividad y juego simbólico. 

Los niños aprenden a ordenar por tamaño y colores y los conceptos espaciales de tamaño (grande y pequeño). Interiorizan el sistema decimal, ya que la pieza más pequeña simboliza la unidad y la siguiente corresponde a dos unidades. Hasta la última, que representa diez unidades, es decir, la decena.

Es un juguete matemático y los niños pueden aprender a contar, sumar, restar, multiplicar e, incluso, realizar raíces cuadradas. Es tan versátil que puede ser útil para niños pequeños que están aprendiendo a apilar y los más mayores que están aprendiendo matemáticas.

Todos los juguetes pedagógicos intentan ser motivadores y llamar la atención de los niños, muchas veces, con sus colores y formas. 

El objetivo de estos juguetes es integrar los conocimientos desde lo sensorial y manipulativo, ya que lo vivencial se queda en la memoria mucho más tiempo y permanece. De esta forma, los conocimientos se adquieren de manera natural y perduran en el tiempo.

Publicado el 26/06/2017 por Kidshome Home, Para aprender y jugar 0

Deja un comentarioDeja un respuesta

Debes estar logueado para dejar un comentario.

Newsletter

¡Todas las novedades en tu email!

Busca en el blog

Categorías

Entradas

Últimos comentarios

No hay comentarios

QR code

Visto recientemente

No products

Menu

Top