5 consejos para que tu hijo disfrute leyendo

5 consejos para que tu hijo disfrute leyendo

Leer es uno de los grandes placeres de la vida. De pequeños y de mayores, leer nos abre un mundo lleno de posibilidades, donde la imaginación, el conocimiento y las aventuras nos esperan.

Y es que llegados a cierta edad, los niños a veces se ponen un poco reacios a leer. Si bien de pequeños disfrutan de los cuentos de las buenas noches, de los coloridos libros que relatan historias de princesas y caballeros, animales y valientes héroes, pareciese que a medida que crecen, costase más engancharlos a un libro. Sin embargo, fomentar el hábito de la lectura es justamente tarea de los padres: predicar con el ejemplo es el primerísimo paso. Y para todos aquellos padres, que están luchando con la falta de interés por parte de sus hijos en la lectura, aquí os dejamos 5 consejos para que sus hijos disfruten leyendo.

Foto: www.serpadres.taconeras.net

1. Biblioteca fuera y dentro de casa:  una de las acciones que pueden motivar a tu hijo a volver a interesarse por la lectura es ir a la biblioteca. Para generar interés y también permitirles decidir, te recomendamos apuntarte en la biblioteca pública más cercana y visitarla periódicamente con tus hijos. Una vez allí, ellos podrán decidir qué libros se quieren llevar a casa y al responsabilizarlos de su propia tarjeta con la fecha de devolución, tendrán más conciencia del tiempo que tienen para disfrutar de ese libro en concreto. Además, te animamos a crear una pequeña biblioteca personal para cada uno de tus hijos.

2. Libros con ilustraciones: a pesar de que nuestros niños se hacen cada vez más mayores, escoger libros con ilustraciones facilitará la lectura en casa, lo importante es que la lectura en sí sea una actividad ligera, divertida y ágil. Para niños de secundaria, se podrían sugerir libros con capítulos, que les permitirá realizar una lectura pausada. Sea cual sea la elección, el contenido de los libros debe adaptarse siempre a los intereses y edad de tus hijos.

Foto: www.leermx.com

3. Lectura acompañada: así como os mencionábamos como primer paso que lo más importante es predicar con el ejemplo, es importante que el niño vea que la lectura es una actividad a la cual se dedica tiempo valioso del día. Es por esto que invitar a tu hijo a que se siente junto a ti en el sofá a leer cada uno su libro, le parecerá divertido. No siempre debe leer en su habitación o en la cama, sino que los espacios comunes de la casa pueden ser, sin problema, el escenario para esta actividad.

4. Lectura en voz alta: tanto para aspectos de su aprendizaje, como para que disfrute más de leer, haz que tu hijo lea en voz alta. A pesar de que los adultos entendemos la lectura como una actividad algo más personal, para tus hijos es muy importante compartir su aprendizaje contigo. No sólo te hará partícipe de ese momento, sino que te podrá mostrar sus avances. Es importante que consideres que está leyendo por diversión y no obligación, así que evita corregirle.


Foto: www.losmedicamentos.net

5. Suscripciones: por último y para mostrar lo amplio que puede ser el mundo de la lectura, te recomendamos que dejes que tu hijo se suscriba a alguna revista o publicación relacionada a sus intereses. De esta forma, además de crear expectativas acerca de lo que recibirá, asociamos a la lectura un sentido de propiedad, ya que esta suscripción llegará cada cierto tiempo a su nombre, creando de esta forma un vínculo emocional entre tu hijo y la publicación que recibirá por correo.
 
¡Ahora todos a leer!
Publicado el 06/05/2016 por Kidshome Para aprender y jugar 0

Deja un comentarioDeja un respuesta

Debes estar logueado para dejar un comentario.

Newsletter

¡Todas las novedades en tu email!

Busca en el blog

Categorías

Últimos comentarios

No hay comentarios
QR code
Visto recientemente
No products
Menu
Top