Hoy en el blog queremos hablaros de un método de alimentación del que venimos oyendo hablar desde hace tiempo y que nos parece muy interesante. Sois muchas las mamás que nos habéis expresado más de una vez vuestra preocupación por el paso de los peques del pecho a la alimentación sólida y la aceptación o no que tendrán a las papillas. Por eso nos hemos decidido a escribir este post para hablaros de la alimentación BLW o Baby Led Weaning.

Esté método es un sistema gradual de introducción a la alimentación complementaria pensado para que los peques pasen del pecho a la alimentación sólida sin tener que pasar por las papillas. El BWL defiende que la mejor forma de introducir a los niños en el “arte de la alimentación” es simplemente sentar a los peques delante de la misma comida que comería un adulto y dejar que ellos mismos experimenten con ella. Está claro que hay determinados alimentos que quedan descartados por la propia seguridad del peque, pero en principio el objetivo es conseguir que coma de todo voluntariamente. El BLW se respalda en el principio de “nadie sabe mejor cuanto y que necesita comer que el propio bebé”.
El método consiste en sentar al peque a la mesa a la hora de la comida, ya sea en brazos de un adulto o en la trona y dejarle participar como uno más. No se le dan alimentos directamente a la boca sino que simplemente se le ofrecen en un plato que debe de estar a su alcance para que él mismo pueda ir comiendo lo que quiera. De esta forma el niño se familiariza con todos los alimentos, sus sabores y texturas… y poco a poco va a aprendiendo a comer por imitación, fijándose en lo que hacen los más mayores. Por instinto aprenderá a coger el vaso y beber agua y a utilizar los cubiertos.
Esta fase es una etapa para que el bebé aprenda y se divierta con la comida, no importa las cantidades que coma ya que la nutrición real la tendrá a través de las tomas de pecho diarias, ya que se trata de un método de alimentación complementario.
Para estimular el interés de los peques por la comida existen multitud de vajillas infantiles, especialmente pensados para llamarles la atención, que además suelen venir provistos de métodos de sujeción para que estén fijos a la mesa y evitar que la comida pueda salir volando. En Kidshome puedes encontrar gran variedad de vajillas para los más pequeños.
Como veis este método de alimentación para los peques tiene muchas ventajas, pero lo mejor es que cada uno de vosotros lo llevéis a la práctica y veáis si funciona con vuestro peque y después nos contéis que tal la experiencia.
Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos
Producto añadido al comparador